02. La Historia de Guachupé

Prefacio

Esta historia comienza cuando Tomás y el Topo (compañeros de curso), angustiados por tener una banda y después de varios intentos frustrados por conseguir un bajista, deciden alentar a Gigio, hermano del Topo, quien había recibido un bajo de regalo de cumpleaños.

Gigio en esos tiempos era un personaje reacio a cualquier idea que le presentaran ambos por considerarlos “Inferiores Mentales”, no coincidian en ningun gusto, nunca le gusto jugar a la pelota, ni ver partidos de fútbol, ni columpiarse, ni nadar, ni siquiera andar en bicicleta (cosa que aun no aprende).

La vida de estos personajes tenia algo en común, el Liceo Lastarria. Este lugar fue refugio de emociones. Como olvidar la primera vez que la profesora de inglés los expulsó de clases por relatar partidos de fútbol, cuando escupían para saber cuanto se demoraba la saliva en caer desde el tercer piso, cuando cantaron la primera canción en una sala musical, fue About the girl, de Nirvana. El Topo llevó el bajo del Gigio y Tomás una guitarra de palo… Fueron gratos momentos compartidos con mucha gente que en su mayoría ya no está…

Mientras tanto el otro personaje de esta historia, el Mono, destacado portero del 8ºF, se compraba su primera guitarra eléctrica después de variados esfuerzos por juntar plata y dedicaba su tiempo a sacar temas de su banda favorita en aquellos tiempos Smashing Pumpkins, así el Mono reclutaba a cualquiera que coincidiera en tocar temas de esta banda, hasta que decidió junto con dos amigos armar una banda que tuvo un corto pasar, en esos momentos se hallaba cuando se encontró con el Topo en un recital de una banda chilena.

1. La llegada del Mono

¡El Mono!, exclamó el Topo, haciendo alusión a un viejo compañero de infancia, podría ser el guitarrista que estamos buscando. Días antes se habían encontrado en una tocata, ahí le contó que estaba pensando formar una banda -“Cachai que mi hermano chico esta tocando bajo, el Maldonado canta y yo toco batería”-. El Mono era un personaje que militaba en las filas del 8vo F, Tomás lo recordaba con facilidad, ya que le había hecho, no sin antes sentir miedo de posibles represalias, 3 goles en el campeonato del recreo, cuando el Mono defendía el pórtico de dicho curso (con la completa confianza del delegado de deportes)… Como nada era claro, el estilo musical, las letras, el sonido y lo que queríamos hacer, decidimos tocar unas bases cuyo coro principal hacia alusión a otro personaje de la historia, José Luis.

2. La primera Tocata

La primera tocata tenia fecha, 18 de Septiembre de 1999, lugar: La casa de María Angélica (madre de Gigio y el Topo). Para esa tocata improvisada no habíamos ensayo nada, Tomás dijo: -Ensayamos en la tarde, despues me aprendo las letras, en la noche tocamos y de ahi festejamos mi cumpleaños-. A las tres de la tarde no aparecía Tomás por ningún lado, después como a las 8 supimos que había estado tomando toda la tarde con su abuelo, escuchando rancheras. La tocata fue un desastre, Gigio se olvido de los bajos, al Mono se le desenchufo el amplificador y se le corto la primera de miles de cuerdas y la batería del Topo se encontraba empapelada con los torpedos de las letras de Tomás, para terminar el músico invitado, en la percusión, que habíamos tanto anunciado fue un completo bochorno. El repertorio de esa noche fueron unos covers punks, un tema de Nino Bravo y dos temas nuestros (José Luis y Hormiguitaz).

3. El viaje a La Serena

Después de unas tocatas más, ninguna con mucho éxito (una con episodios “al desnudo”), decidimos que debíamos llevar una “vida de banda”. La fecha propicia para poder concretar esta idea eran las vacaciones de verano del 2000. Juntamos plata y mochila al hombro partimos rumbo a un camping de La Serena, al cual Tomás, Gigio y el Topo habían ido anteriormente. En este lugar, se fortificó la amistad entre la banda y gracias a las experiencias vividas alli (robos de comida, mendicidad a los sitios vecinos, elaboración de sofisticados “Jotes”, cocinando con Nelson, cuasimuerte de Mono por un tren, cuasimuerte del Gigio y Tomás por un utilitario, etc.) surgieron varias ideas que hoy son parte de los temas de Guachupé.

4. La Vidrieria de Martín

Despues del verano 2000 y limitados por las abundantes quejas vecinales, Guachupé decidio buscar un espacio propio. Fue en eso cuando Martín, primo de Tomás y propietario de una vidrieria ubicada en Ñuñoa nos contactó y nos dijo: -Miren cabros, Guachupé puede ensayar en el subterraneo de la vidirieria, ahí donde guardó las molduras, con tal que suenen como una radio, para poder atender a los clientes, todo bien-. Aquí Guachupé entendió lo que era la instalacion de cajas de huevos, compra de espumas antiruidos, etc. Labor llevada a cabo en gran parte gracias a Juan Pablo Eandi especialista en dar ideas sentado al lado de una java de cerveza. Aunque parezca chiste Guachupé debió volver, de este calido lugar, debido a la quiebra de la vidrieria, a la casa de María Angélica, con la cola entre las piernas. Es importante mencionar que aquí la banda conoció a un nuevo personaje, presentado por el Topo, quien iría a transformarse en un tiempo más en el representante de la banda, Rodrigo Camus.

5. Una Nueva Sala de Ensayo

El Taller el Sol fue el lugar donde por 5 meses aprendimos a cumplir con ciertas responsabilidades que le dieron más fueza a la banda. Sin embargo no todo fue alegre allí, y pronto emigramos a un nuevo subterreano, ubicado en calle Sto. Domingo.
Guachupé nunca se sintió del todo grato en estos lugares (salas de ensayo), extrañabamos aquellos días en que por el segundo piso de la casa de María Angélica, observabamos como los amigos coreaban nuestras canciones, desde las ventanas vecinas, los clásicos partidos del fin de semana y muchas otras cosas; y es por eso que nos dimos cuenta que el sentido de profesionalismo que tanto buscabamos no estaba en una sala de ensayo o en cuatro paredes lejos de casa, sino en aprovechar las cosas que verdaderamente alimentaba la inspiración de la banda.

6. Balmaceda 1215

Cuando decidimos participar en Balmaceda, no sabíamos que era lo que realmente buscábamos. Al principio nos cuestionamos el hecho de competir con otras bandas, también nos incomodaba que un jurado decidiera que música o que propuesta estaba mas preparada para proyectarse en forma profesional. De hecho, aun creemos que la calidad de una banda es difícil medirla a través de un solo tema.

Pese a todo esto, ya estábamos embarcados en un viaje que fue tomando cada vez mas color a medida que el proceso fue avanzando. Guachupé presento 2 temas, uno de ellos fue Euforia, que grabamos el día antes que cerraran las postulaciones. Este era el tema que en ese momento creíamos adecuado mostrar, ya que era un tema nuevo y fresco que la banda merecía tocar.
Sin embargo, el jurado decidió otra cosa, “Hoy te conocí”, un viejo tema que habíamos grabado en el mismo Balmaceda 1215 un año antes, era uno de los quince preseleccionados que se presentarían para la clasificación final. Ese día ocurrió de todo, la incomodidad de tocar sin público facilitó para que las cosas no se dieran como pensábamos. Al salir a tocar a Tomas se le cayo el atril del micrófono casi encima del jurado, a Mono se le desconectó la guitarra y el Topo dejo de tocar el bombo en medio del tema porque la batería se estaba cayendo. La cosa es que después de una angustia terrible dieron el resultado en que nos daban como una de las once bandas que tocarían en la Estación Mapocho. Lo que sentimos en ese momento fue parecido a lo ocurrido después de la premiación la noche del 24, pero solo parecido ya que hubo un elemento que cambio las cosas, la recepción del público. Cuando escuchamos el nombre de la banda de la boca de los presentadores y subimos al escenario el “Guachupé” se escucho como nunca lo habíamos escuchado, venia desde un publico desconocido para nosotros en su mayoría, y que seguramente no habían ido precisamente a escuchar a las bandas sino que a la banda que cerraba el Festival.

7. La Lesión del Mono

Nos gustaría que este nuevo capitulo estuviera lleno de agradables episodios, el lanzamiento de un disco, la grabación de un video o quien sabe, algunas de estas noticias que provoquen el fortalecimiento de un grupo humano que intenta subir a primera división, pero, a los eternos problemas de la banda por conseguir salas de ensayo, reiteradas renuncias del “manager” y la eterna falta de tocatas se suma, esta vez la lesión del Mono.

Las personas que conocen a la banda se habrán dado cuenta que “el negro sano” (apelativo dirigido al Mono y utilizado reiteradas veces este año) no es ningún JIMI HENDRIX, tampoco tiene el look de JOHN FRUSCIANTE, ni la habilidad de STEVE VAI, pero citando a Edgardo Maldonado: “El Mono es un tipo esforzado y talentoso”. Y sin lugar a duda, como GUACHUPÉ festejo su inclusión a la banda, también lloro su lesión (es como en estos tiempos que la selección espera la recuperación de Salas, manteniendo las diferencias, obviamente).

Después de intentar con varios médicos convencionales (traumatología, fisiatría y kinesiología) y sin obtener resultado alguno, al Mono se le diagnostico algo así como una Epicondinitis. El nombre de la lesión parecía algo complicado, pero no se le tomo el peso hasta cuando el Mono dijo que se retiraba de la banda porque no podía volver a tocar guitarra, pero Magy (mamá de Tomas) le sugirió hacerse Acupuntura, y así es como un tal Kwi Won Kim (el coreano mágico), logró, con una buena cantidad de sesiones y agujas, devolvernos al Mono.

Durante ese periodo Guachupé busco reemplazo en guitarristas que tenían la pinta de LENNY KRAVITZ o el virtuosismo de JOE SATRIANI, pero se quiera o no, Guachupé es una agrupación que se creo bajo ciertos parámetros de amistad, los músicos no encajaban y todos sintieron la falta que el Mono le hacia a la banda.

Capítulo 8: Guachupé: una banda de mierda???

Este capitulo comienza después de diversas discusiones acerca de cual era el real sentido de seguir tocando con una formación de cuatro músicos. Luego de preguntarse en reiteradas ocasiones cual era real significado de la palabra Guachupé, y por sobre todas las cosas, él capitulo 8 comienza tras los fracasos de las continuas rehabilitaciones grupales que llevaron a la banda a perder las ganas por compartir, componer y llegar a los ensayos. Proceso que concluye con el “adiós” pasajero de Mono, a comienzos del año pasado (2005).

Quedaban 2 salidas y la más fácil era optar por acabar con todo lo que se había cosechado por 5 años. Una llamada de Nelson al negocio de Tomás, proponiendo la idea de levantar esta caótica situación, sugiriendo la entrada de nueva gente a la banda fue la clave en este nuevo proceso.

Las llamadas comenzaron por Nico, saxofonista invitado desde los inicios del grupo, cuando ensayábamos en el Taller el Sol. Luego vino el turno de Murci, trombonista de la banda Escaso Aporte y con quien Guachupé había compartido en varios escenarios, el más recordado, la Estación Mapocho en 2002. Las respuestas eran positivas y de un momento a otro la banda comenzaba a resucitar. Lucho Ardilla, compañero del instituto de música de Tomás, fue el encargado de aprenderse los acordes compuestos por Mono y ocupar su lugar temporalmente. Él último en llegar fue Heraldo, percusionista minucioso con quien Guachupé había tenido una relación cercana años atrás. Han sido estas personas las que en conjunto le han dado un nuevo aire a la banda y permitieron el regreso natural de la guitarra que faltaba, la del Mono. Gracias a ellos, Guachupé ha crecido y se ha potenciado musicalmente, sin necesidad de perder el espíritu de 4 amigos que se juntaban a fumar, tomar y tocar.

A comienzos del año pasado Guachupé comenzó a grabar con Rodrigo Martínez lo que pensábamos sería el disco oficial de la banda. Lamentablemente, en medio de la grabación, apareció carabineros quienes, por quejas de los vecinos del sector, forzaron a apurar el proceso. Es por ello que la mezcla, la masterización y todos esos procesos pajeros hubo que saltárselos para obtener un resultado mas rápido, pero no el que esperábamos. Nuestro primer disco termino solo siendo un buen demo.

Hoy estos temas se pueden bajar a través del sitio web y muchas personas han armado sus propios compilados de la banda, que andan dando vuelta como el disco de Guachupé.

Capítulo 9: Guachupé version 2007???

El año 2006 fue un año fructifero para Guachupé, surgieron variadas oportunidades para tocar y con la ayuda de muchos pudimos empezar a levantar a la “querida banda de mierda”. La reaccion de la gente en la calle, de los amigos del barrio, de los correos electronicos y los mensajes en la pagina fueron vitales en este renacer “color esperanza”, como diria el puto de Diego Torres, pero no es de desconocer que el tema de no tener un disco en la mano como corresponde sigue hiriendo el alma guachupistica. Largas conversaciones, incluso han derivado en “Teorias acerca del futuro y proyeccion del disco compacto en la musica mundial y de como el internet da paso a nuevas oportunidades”, conversaciones que terminan con la apertura de una pilsen, de marca brahma por supuesto, ya que el Rata Maldonado junta las tapitas para canjearlas por pizzas. ¿Y que vamos a hacer con eso?…Por ahora el bueno de Rodrigo Martinez se aboca este 27 de enero para matar la gallina por fin y olvidarnos de los temas viejos, pero buenos, para dar comienzo a una nueva etapa del Guachupé, un Guachupé un poco mas sano, sano sano. Por ahora el Rata y el Topo hacen esfuerzo sobrehumanos para que la banda se vaya de vacaciones, lo que entendemos por pretemporada, ya que el 2007 se viene potente, con mas aguante y con mas cosas que decir, con un Transantiago que supuestamente convierte a Santiago en una ciudad mas “moderna” y con el puto de Zamorano (anunciando las buenas nuevas) que nunca se ha subido a una micro y que cada vez se parece mas al mafioso de Pele, con los pinguinos nuevamente avanzando por las calles reclamando las verdades del Chile de verdad, el Chile que tenian calladito, a los viejos vinagres del Chile temeroso, que tiene “empates con sabor a triunfo” y con sus super bandas que con todo el marketing del mundo llevan 2.000 personas. El 4 de noviembre tocamos antes de un viejo de mierda llamado “Charly Garcia” que se rio de todos los que estabamos en el Estadio Nacional y nos dijo en la cara “Ustedes que escuchan?…a Los Tres?”…

Que les podemos decir, el tema que cierra el ciclo viejo y abre lo que se viene se llama “Santiago no duerme”…Este año Guachupé no se duerme, por el contrario, pretende hacerse cargo de muchas cosas, tiene cada vez mas aspiraciones, menos temores y mas aguante y ganas de la gente que nos apoya y que cada vez es mas y mas…solo falta muchachos que vayamos y llenemos la cancha…no dejemos que nos conviertan en Sociedad Anonima.

6 comentarios to “02. La Historia de Guachupé”

  1. SkaNacho Says:

    Wena!!

    yo soy fanatiko de guachupé

    pero me faltan alguno temas(kreo ke 2)

    Bueno eso

    Aguante Guachupé

  2. pablinnnNn Says:

    wena !!! … cambiaron la historia a la antigua jajaja ..

    ya locos sakense una tokata pa celebrar la new PAG ! ..

    cuidensela

  3. truckirijillo Says:

    pa’ ke estamos kon wea, si no termine de leerla historia
    e’ muy larga, pero me kage de la risa y deje pasao a mierda
    ja ja ja…….. aguante kon los shoros del guashupé
    ahy nos vemos en alguna tokata,
    desde la galusha los alentare kono buen hincha
    los vimo entre akordes y melodias!!!

  4. Esteban Says:

    wuena compadres del guashupé- e-e-e….los cache la otra vez en el nacional en la wuea de la fech…..no los cachaba ni de nombre, ni obviamente no los iba a ver a uds……de exo era una paja tener que escuchar wueones teloneros (y andaba con media caña a parte) pero resulto que bacile la raja con la musica y desde entonces me baje los temas que hay disponibles por ahi y los escucho caleta…..loco estan rebuenos….excelente el mensaje, hacen falta locos como ustedes en este pais de mierda en donde suenan y se escuchan puras wueas……….

  5. lalo-kura Says:

    aguante..guachu..la pagina esta espectacular.

    LALO-KURA

  6. circo y la javaaa Says:

    olas son unos temasos los de ud kabros y aguante la musik chilena son mui wenos kauros
    esos sus temas
    son filetes
    nifaltables n mi mp3

    xaleko y salud y suert
    y besos pa la javaaa

Los comentarios están cerrados.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: